martes, 5 de febrero de 2013

S4A Una sencilla y facil forma de programar nuestro Arduino.




Scratch for Arduino (S4A) Es un proyecto creado por Marina Conde, Víctor Casado, Joan Güell, José García y Jordi Delgado con la ayuda del Grupo de Programación Smalltalk del Citilab.

 Aqui teneis  su página web: http://seaside.citilab.eu/scratch/arduino.


La forma de usarlo es bastante sencilla, tenemos que descargar el firmware y una vez descargado abrimos el IDE oficial de Arduino:


Pegamos en el IDE el FirmWare descargado y con nuestro Arduino conectado lo verificamos y cargamos en el Arduino, recordad que tenéis que tener cerrado el S4A para que no entren en conflicto ambos programas, una vez cargado el " firmware" en nuestro Arduino ya podemos cerrar el IDE oficial y abrir el S4A.

Y ya podeis crear vuestros proyectos con el S4A es muy secillo pues esta en Español y una vez sepamos lo que queremos hacer solo es cuestión de ir arrastrando instrucciones al entorno.


Este es el programa mas basico en Arduino y que enciende un LED pinchado en la salida digital nº 13, lo enciende durante un segundo y lo apaga un segundo y así sucesivamente.

Su equivalente en S4A seria esto:


Como se puede apreciar la forma gráfica de S4A es mucho mas sencilla y fácil de aprender.
Dentro del propio programa hay un montón de ejemplos incluso podemos utilizar el Arduino para crear juegos y muchísimas cosas mas, creo que esto abre un abanico de nuevas posibilidades para nuestro Arduino.


Bueno, en internet hay mucha información al respecto sobre este apasionante mundo del Arduino y sus aplicaciones y sobre el S4A.





Un saludo y espero les guste, para cualquier duda dejen sus comentarios y preguntas y les responderé lo antes posible.
Gracias.